domingo, 1 de mayo de 2011

FUTURA PLANTA DE PELLETS EN VALDERREDIBLE

       

          Bueno pues ya que parece que desde el Ayuntamiento de Valderredible se ha hecho mutis por el foro respecto a la planta de pellets que se va a construir en Villanueva de la Nia,vamos a intentar explicar el punto de vista propio, mi opinión personal, sin querer ofender.

      El proyecto está claro que es bueno para el valle; la creación de puestos de trabajo y tratar que la gente joven se quede en el valle es un asunto principal. Hablaban de 50-60 puestos de trabajo (ojala).
En la propia reunión se dudaba si los mejores puestos se iban a quedar en el valle, o se iban a ir fuera; está claro que la empresa buscará gente formada, VAMOS A FORMARLA; hay tiempo suficiente hasta que acaben de construir la planta para formar a la gente del valle, dejémonos de contratos de trabajo populistas y formemos a la gente, de verdad, dándoles un futuro más allá de contratos de 6 meses, o hasta final de las obras.

El responsable de Arruti dejo claro algunas cosas:

- Que la planta SOLO va a dedicarse a la fabricación de pellets, nada de de generar electricidad ni cosas de esas: uno de los miedos que tenemos-teníamos algunos era que realmente la planta fuera generadora de electricidad a partir de la combustión vete a saber de que, parece que va a ser que no. CORRECTO.

- Que la planta se va a retroalimentar con una caldera de biomasa: quiero decir que la energia que la planta necesite para realizar los pellets va a ser a través de una caldera de los propios pellets, creo recordar que generará vapor que a su vez se convertirá en electricidad. También me parece CORRECTO. Es más llegó a decir que la cuarta parte de la biomasa recogida en los montes se la " comería" la propia caldera.
- Nos hablo de un proyecto piloto en un municipio navarro, os dejo el enlace: (http://www.bioenergyinternational.es/noticias/News/show/ultzama-autosuficiencia-energetica-263

- Explico todo el funcionamiento de la planta de una forma muy informal y siempre resaltando que era de la comarca, pues yo por el valle en la verbenas no le he visto, ni en las verbenas ni en ningún otro sitio, claro. Quiero decir que estoy harto de cuando se nos quiere "vender" algo todo el mundo es del valle, que bonito es el valle, hay que apostar por el valle, pero resulta que el valle cada vez menos gente, cada menos "EMPRENDEDORES" ( ahora se nos llena la boca con esta palabra), pero ni del valle ni de fuera. Mucha gente nos hace ver que hay un gran potencial pero nadie arriesga, nadie.

-Si ARRUTI apuesta por el valle me parece bien, pero todo sabemos que una empresa como esa no se mete aquí por que sí, a probar, se la prometen cosas, de momento por el valle no se ve más que Arrutis y asociados por todos lados.


- La empresa consultora ADRA, quiero recordar, nos quiso explicar lo mal que están nuestros montes y los peligros que corren entre sus árboles: incendios, plagas,... la extensión de montes que tenemos en la Mancomunidad y en el valle; y lo necesario que son los PLANES DE ORDENACIÓN, para su sano devenir. También me parece CORRECTO, los monte necesita limpiezas, entresacas,... pero que pasa hasta ahora no se había hecho nada y a partir de ahora lo vamos hacer en todos, por que???? Tiene algo que ver la construcción de la fábrica de pellets???? Aquí quería llegar yo.

Los Planes de Ordenación los realizan los técnicos de la Consejería de Biodiversidad, Montes, como lo quieras llamar, son ellos, los que esperemos que hagan unos PLANES de ORDENACION que sean buenos para la prospera marcha de nuestros montes, no que sean buenos ( o medio buenos) para nuestros montes ,que les mueva sólo la ordenación de nuestros montes. No os parece raro que hasta ahora no se haya realizado ningún plan de ordenación ( la Ley salió en 2003) y que a partir de ahora tenga que ir por los pueblos ordenador Monte por Monte para su "Explotación", no es muy normal.

- Y llegamos a donde la mantan: MONTE HIJEDO, una masa caducifolia de las  más importante de toda España, con una riqueza natural extraordinaria, que tenemos que tenerla como oro en paño, y como está, siglo XXI y sin ningún tipo de protección, y por que??? había que preguntárselo a la CONSEJERÍA DE BIODIVERSIDAD que son los gestores del monte ( con el permiso del COMUN).
Hace ya unos años( AÑO 2003) el Monte se vio amenazado por un Plan de Ordenación de los recursos del monte, también fue hecho por los técnicos de la Consejería de Montes, y si cualquiera le quiere dar un vistazo, yo en casa le tengo; en él había muchas cosas que no quedaban nada claras, cortas a hecho, pistas de unión con las de Burgos, mucha madera cortada,….
En aquella época se creo la Plataforma en Defensa del Monte Hijedo y tras la recogida de firmas y la movilización de la gente se consiguió parar ( ah entre otros uno de los firmantes era nuestro alcalde, Fernando Fernández), más de 5.000 firmas se presentaron en el registro general del Gobierno de Cantabria.
No veo normal que el Hijedo ande por este mundo sin ninguna figura de protección, bueno miento la parte de Burgos sí la tiene, la de Cantabria, no. Desde hace ya muchos años la Consejería de Monte, Ganadería, Biodiversidad, llámalo X ,ha estado en manos del mismo partido político y por este monte no se ha hecho nada.
Además últimamente lo único que recibimos gente como yo que siempre hemos querido lo mejor para el monte han sido piedras en el camino y falsas palabras; hasta acusarme de que desde mi puesto de trabajo en el Centro de Visitantes del Monte Hijedo, realizamos rutas sin ningún tipo de control y que nos metemos con los coches por las pistas de acceso al monte.
Nosotros no organizamos rutas infinitas con casi 300 personas por todo el monte, nosotros no llevamos a tropecientas mil personas por los cañones del Ebro y presumimos de ello!!!!!

LO QUE HAY QUE OIR;ojala se regulen las visitan al monte, ojala nadie entre al monte con sus coches por diversión ,ojala los vallucos nos dejemos de gaitas políticas y chorradas, y defendamos lo nuestro.
Ser puta vale, pero poner la cama. no!!!!!

Pero yo no quiero pedir tanto, está claro que los dueños del monte, para mi, son el COMUN del Monte ( los 7 pueblos dueños), ellos deben de tener los derechos que siempre han tenido ( respecto al ganado, pastos, leña, caza,...) nadie se mete en eso, pero si organizarlo un poquillo, que nadie se piense el dueño por pagar ( como los cazadores).
Y si queremos proteger los montes del valle, vayamos más alla, no nos  fijemos solo en el Monte Hijedo ( no nos olvidemos de los montes de Bustillo y Loma); hace ya años la FUNDACION NATURALEZA Y HOMBRE  tuvo entre manos un proyecto para Valderredible en su totalidad, para convertir a toda la zona en RESERVA DE LA BIOSFERA , el tema se olvido pero hubiera sido uno de los empujones más importantes como soluciones a esta comarca.
Busquemos entre todos una protección que sea buena para el MONTE y por ello, para todos.
Así que desde estas líneas pido al AYUNTAMIENTO DE VALDERREDIBLE Y A LA CONSEJERÍA DE BIODIVERSIDAD QUE PROTEGAN EL MONTE HIJEDO, ANTES DE PLANES DE ORDENACIÓNES Y OTRAS ACTUACIONES.

1 comentario:

  1. Me gustaría que se creara debate sobre este tema. Todos tenemos nuestro punto de vista, lo bueno sería debatirlo.

    ResponderEliminar